El Real Madrid no iguala la oferta del Barça por Willy Hernangómez y le da vía libre para irse al eterno rival
Los blancos incluyeron al pívot en el derecho de tanteo, pero no llegaron a la propuesta azulgrana y el pívot firmará por tres temporadas
Willy Hernangómez jugará en el Barcelona las próximas tres temporadas. El incierto futuro del pívot se resolvió al filo de la medianoche de este miércoles, cuando expiró el plazo para que el Real Madrid, que poseía sus derechos en la Liga Endesa y le había incluido en el tanteo, igualara la oferta realizada por el club azulgrana. Se cierra así una de las mayores operaciones del mercado europeo. También una de las más sorprendentes.
Porque Willy, de 27 años y 2,11 metros, creció en la cantera del Real Madrid, lo que convierte su fichaje por el eterno rival en una versión 2.0 del caso Nikola Mirotic. Es el segundo jugador formado en las categorías inferiores del conjunto blanco que recala en el Palau al regresar de su aventura en la NBA, a la que se fue allá por 2016.
El pívot era agente libre después de no ser renovado por los Pelicans, su último equipo en Estados Unidos. Siempre había manifestado su deseo de continuar en la NBA, pero al ver que se iban cerrando puertas decidió escuchar ofertas de Europa. La del Barcelona, pese al recorte presupuestario que se espera de cara a la próxima campaña, es muy buena: 12,5 millones de euros por tres temporadas.
El Real Madrid no ha querido llegar a esas cantidades para hacerse con el pívot. Probablemente, sufriendo ciertos ajustes económicos en la sección de baloncesto, aunque no tan severos como los del Barça, tampoco habría podido. De haber igualado la propuesta azulgrana, se habría producido una situación sin demasiado sentido: que los dos jugadores mejor pagados de la plantilla compartieran puesto. Habrían sido Willy y Walter Tavares. Además, ya está Vincent Poirier como ‘5’ suplente.
La prioridad del Madrid es renovar a Tavares
La prioridad de los madridistas es renovar el contrato de Tavares, que finaliza la próxima temporada. La situación está enquistada, pues el caboverdiano, como jugador más determinante de Europa que es, pide un aumento de sueldo que le coloque entre los mejor pagados del continente y desde los despachos remiten al techo salarial de la sección para regatear esa subida. Con ese panorama, hacerse con Willy habría sido incluso una complicación.
El Barcelona se hace con un jugador que no ha podido marcar diferencias en la NBA, donde nunca ha encontrado la regularidad ni los minutos necesarios. En siete temporadas entre Knicks, Hornets y Pelicans ha disputado 344 encuentros con promedios de 7,3 puntos y 5,8 rebotes dejando una sensación de gran productividad cuando se mantenía en pista, pero con cierta relajación defensiva. En baloncesto FIBA sí alcanzó su cima el verano pasado coronándose MVP del Eurobasket con medias de 17,2 puntos y 6,9 rebotes por encuentro.
Juancho, como remate de la operación
Para rematar la operación, Willy podría llegar al Barcelona acompañado de su hermano Juancho, que fue cortado por los Raptors en febrero y no ha jugado desde entonces. El club azulgrana también ha mostrado interés por él y los dos Hernangómez han manifestado en numerosas ocasiones su deseo de jugar juntos más allá de la selección. Si el fichaje del pequeño estaba supeditado al del mayor, los culés podrían hacerse de una tacada con dos internacionales de prestigio que no han podido hacerse hueco en la NBA pero que en Europa estarían llamados a marcar diferencias.