Xavi Hernández ha dejado claro que su ilusión sigue siendo ser entrenador del Barcelona. Se siente preparado y está abierto a un cambio de aires, aunque está feliz en su etapa en Qatar, pero ha insistido en que en los últimos meses nadie del club se ha puesto en contacto con él.
Barça
«En el mercado estoy siempre. Soy entrenador desde hace dos años y tengo muy buena relación con Laporta. Él decide, no he podido hablar con el. Han decidido seguir con Koeman y le deseo todo lo mejor. Lo que haya decidido, imagino que será lo mejor para el club. Siempre estoy pendiente de lo que hace el Barça, soy muy culé, pero en estos tres o cuatro meses no he tenido contacto con nadie de la Junta».
Entrenar al Barça
«No sé cuándo llegará ese momento. Estoy en el mercado, pero no tengo prisa. Es un sueño y una ilusión. No me imaginaba tener dos ofertas para volver y llegaron. Intento estar preparado para cuando llegue el Barça u otro club. Estoy preparado, pero no tengo prisa. Espero que todo llegue».
«No me desmarqué de nadie porque no me marqué con nadie. Soy un activo del barcelonismo, pero tengo muy buena relación con Víctor Font y con Laporta. Siempre dije que no sería activo en las elecciones. No creo que me haya penalizado un posicionamiento porque no me posicioné».
Cuestionado
«Me siento preparado, pero entiendo que se diga que no estoy preparado. Pero lo estoy. Me siento preparado. Conozco el club, el equipo y el entorno. Pero Koeman tiene todo el derecho a continuar. No me ha dolido que se me cuestionara. También se criticó a Zidane o Guardiola cuando comenzaron. Pero yo ya he comenzado, no entreno a niños. Entreno a profesionales. Hay mucho prejuicio».
Mundial de Qatar
«No me esperaba que el Barça viniera en enero y en verano. Fue algo nuevo e inesperado. Dijimos que no era el momento adecuado, y ahora estamos abiertos, pero soy consciente de que tengo contrato. Estoy ilusionado allí, pero atento a todo».
Equipo intermedio
«No descarto nada. Estoy bien a Doha, es una buena experiencia. Aquí no se sigue, pero es una competición muy competitiva. Pero lo que venga, se valorará. Mi idea no es el Barça B, no se me caerían los anillos por entrenar en clubs formativos, pero quiero entrenar al máximo nivel. Nuestro nivel está entre Segunda y Primera».
Vestuario culé
«Hablo con Jordi, Busi, Sergi Roberto, Leo… hablamos, pero no hemos hablado directamente de esto. Hay un entrenador que se llama Ronald Koeman. Le respeto».
Jóvenes
«Les digo que tengan paciencia y no tengan prisa. Debes estar a un nivel excelente. Que tengan paciencia y no tengan prisa. Yo estuvo tres años a caballo entre el primer equipo y el Barça B. No hace falta el dorsal del primer equipo. Todo llega. En el Barça cuesta mucho entrar y triunfar».
Messi
«Creo que continuará, pero es su palabra y su decisión. Se ha ganado el derecho a decidir, es el mejor jugador de la historia del Barça. Espero, como culé, siga».
Entrenar a Messi
«A qué entrenador no le gustaría entrenar a Messi. Está bien físicamente… todavía es el mejor. Te marca la diferencia en 0,1 segundos. Sería un privilegio enorme».
Revolución vestuario
«No me gustaría hablar sobre una revolución en el vestuario».
García Pimienta
«Por qué no puede entrenar al Barça. Está preparado. Pero decide el presidente y su Junta. Conoce al club. Pero esto no es una carrera, el Barça tiene un entrenador».
Poder
«No he llegado a hablar con el Barça, son hipótesis. Mi único compromiso es con el staff. El Barça este verano no ha presentado nada».
Premier
«Por qué no. Todo el mundo habla bien. Incluso hay más respeto por los profesionales».
Víctor Font
«Tengo relación de amistad, como con Laporta. Tenía un proyecto a largo plazo. Sabía que no me iba a postular por ninguna candidatura».
Fichajes
«Tanto el Kun como Eric García pueden rendir perfectamente».
Vacunación selección
«Entiendo a la sociedad, todo el mundo quiere vacunarse. Hay que pensar que el fútbol es una prioridad en el país. Ahí debería haber actuado la UEFA, deberían haberse vacunado todos los futbolistas y se evita esto».
Selección española
«No soy seleccionador, pero Busquets es una pieza fundamental para el engranaje de la selección. Yo le esperaría. Es muy importante para el grupo»
Favorita
«Veo a la selección muy competitiva. Luis Enrique tiene las ideas muy claras. No sé si favorita, pero es una de las más preparadas. Las favoritas son Portugal, Francia… las últimas ganadoras porque tienen ese gen competitivo y ganador.Y Alemania… España es candidata, pero no es una de las favoritas».
Sergio Ramos
«El debate estará hasta que España llegue a la final. Esto es España y su entorno periodístico. Es un futbolista extraordinario. Su capacidad de liderazgo es incuestionable, pero Luis tiene como prioridad el aspecto físico y Sergio Ramos apenas ha competido. Pero entiendo que haya debate. Es una baja importantísima».
Entrenar selección
«Estoy abierto a cualquier propuesta. Me veo más en clubs, me gusta el día a día. Pero no lo veo como un final de carrea, Luis Enrique no está al final».
Campus
«Era una ilusión de mis padres y hermanos. Somos muy futboleros. La idea final fue de mi padre, yo tenía 18 años. Queríamos jugar con los niños. Ahora tenemos 300 chavales por semana. Lo que fue una idea familiar para que los chavales lo pasaran bien, se ha profesionalizado, pero la idea es la misma: que los niños disfruten y tengan unos valores de respeto. Mi implicación es máxima, transmito mis valores y lo que he aprendido a nivel futbolístico y en la vida.Son chicos y chicas de 6 a 14 años. Les digo que se lo pasen bien, el fútbol no lo es todo. Aunque ya a los 11 años se ve qué jugador tiene talento. Estuvo Alexia Putellas, por ejemplo, varios años. Y Luis Milla. Luego, para triunfar, influyen otras cosas (mentalidad, sacrificio, familia…), pero ya se ve el regate, el pase, el talento.. Tenemos muchos profesionales muy preparados. Estamos encantados de crecer, ahora de la mano de Santander».
CONSEJO
«He tenido mucha suerte con la familia que me han dado, y doy los que me dio mi padre: abrir los ojos, escuchar, enfocarte en lo que quieras ser… pero hablarles de que no todo es el fútbol, porque luego hay mucha frustración.
El excentrocampista ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del Campus Xavi Hernández by Santander, que ha tenido lugar hoy en Barcelona