El Mundial de Qatar ya está listo… y España conoce a todos sus rivales
Costa Rica, que jugará con ‘La Roja’, Alemania y Japón en el grupo E, es la última selección que ha comprado su billete para la Copa que arrancará el 18 de noviembre
Se acabó. La fase de clasificación para Qatar llegó a su fin después de tres largos años. Cuando Norjmoogiin Tsedenbal marcó el primer gol del camino hacia el Mundial 2022 en el Mongolia-Brunei el 6 de junio de 2019, el coronavirus no había golpeado aún al planeta.
Habrá que pagar para ver el Mundial de Fútbol de Qatar
Las restricciones afectaron a las 206 selecciones que han competido a lo largo de 2424 partidos por estar en Qatar. Se han batido en busca de 32 billetes que ya están adjudicados. 1104 días después del gol del lateral mongol, Campbell cerró con su tanto en el Costa Rica-Nueva Zelanda el pase de los ‘ticos’ y el cartel de una Copa que arranca en 157 días.
Costa Rica, con España
El 1 de abril, en Doha, se sorteó la fase de grupos del Mundial con tres interrogantes. Los grupos B, D y E -el de España- estaban sin completar a falta de que se dilucidaran la Ruta A del playoff en Europa aplazada en marzo por la invasión de Rusia a Ucrania y las dos repescas intercontinentales.
Todo se decidió en junio. Ucrania ganó (1-3) en Escocia en semis pero perdió en la final (1-0) frente a la Gales de Bale, que fue directamente al grupo B con Inglaterra, Irán y Estados Unidos.
Australia tuvo que derrotar a Emiratos Árabes (1-2) en el duelo de terceras asiáticas y a Perú en los penaltis en la final de la primera repesca intercontinental de las celebradas en Qatar para disputar su quinta fase final seguida. Los ‘socceroos’ se unieron en el D a Francia, Dinamarca y Túnez. Y la Costa Rica de Keylor Navas ganó (1-0) a Nueva Zelanda clasificándose para su quinta Copa de las últimas seis yendo al lote E con España, Alemania y Japón. Será el rival con el que los de Luis Enrique debutarán en el Mundial el 23 de noviembre (17:00 horas) en el Al Thumama Stadium.
El Mundial más tardío
Por primera vez, la Copa del Mundo se celebrará en un país árabe, con las ocho sedes en menos de 70 kilómetros y en otoño en el hemisferio norte -entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre-. La de Qatar será la fase final más corta desde Argentina 1978 (28 días) y la que más ha tardado en llegar desde Brasil 1950 -no se jugó en 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial-. El balón lleva sin rodar en un Mundial ¡1587 días! Han pasado cuatro años, cuatro meses y tres días desde que Francia se coronó ante Croacia (4-2) en Moscú el 15 de julio de 2018.
Siete de ocho ganadores
Italia y sus cuatro Mundiales son la gran ausencia de esta Copa del Mundo junto a estrellas como Haaland (Noruega), Salah (Egipto), Mahrez (Argelia), Alaba (Austria), Ibrahimovic (Suecia), Luis Díaz (Colombia), Oblak (Eslovenia), Alexis (Chile)…
Los otro siete campeones -Brasil (cinco), Alemania (cuatro),Argentina (dos), Francia (dos), Uruguay (dos), Inglaterra (uno) y España (uno)- estarán en una Copa con otros candidatos sin título-Portugal, Bélgica y Países Bajos- y muchos cracks: Neymar, Vinicius, Messi, Lewandowski, Mané, Modric, Cristiano, Kane, Hazard, De Bruyne, Darwin, Luis Suárez, De Jong, Vlahovic, Bale, Pedri, Kimmich… aunque Les Bleus de Mbappé, Benzema… son los favoritos.
Asia al poder
Sólo Qatar se estrenará en un torneo con seis selecciones asiáticas -Irán, Japón, Arabia Saudí, Corea del Sur, los anfitriones y Australia, que compite en Asia-. Únicamente las europeas (13) son más. Además, Gales y Canadá vuelven tras 64 y 36 años de ausencia. Las que no fallan son Brasil -pleno de 22 Mundiales- Alemania (18 seguidas), Argentina (13), España (12)… Una Copa que será la quinta de Messi y Cristiano, igualando el récord del alemán Matthäus, el italiano Buffon y los mexicanos Carbajal y Márquez. Sus compatriotas Ochoa y Guardado también podrían lograrlo.